Innovación y Startups

Startup Examedi despide al 25% de su plantilla en Chile y México

Ian Lee, uno de los fundadores y CEO de la startup, confirma y explica que despidieron a 45 personas entre ambos países, para "mejorar la eficiencia" y sostiene que la reestructuración no cambia los planes en el corto plazo en el mercado mexicano.

Por: Renato Olmos y M. Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2023 a las 13:45 hrs.
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Juan Pablo Zepeda, Andrés Kemeny, Ian Lee y Alberto Albagli, fundadores de Examedi.
Juan Pablo Zepeda, Andrés Kemeny, Ian Lee y Alberto Albagli, fundadores de Examedi.

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Examedi, una startup chilena que ofrece servicios y tecnología en el área de la salud, confirmó a DF que este martes desvinculó alrededor del 25% de su plantilla en Chile y México tras un proceso de reestructuración que no afectaría sus planes en el corto plazo en ninguno de estos mercados. 

El cofundador y CEO de la firma, Ian Lee, contó que las desvinculaciones responden exclusivamente a mejorar la eficiencia del negocio y descarta que se deba a problemas de gestión o recursos. La healthtech había cerrado una ronda Serie A por US$ 17 millones en junio de 2022.

“La mayoría (de los despidos)involcuró a personal de operaciones y ello se debe a que nos volvimos muy ineficientes en un momento, con gran parte del trabajo haciéndose de forma manual por falta de automatizaciones”, explicó Ian Lee, CEO de Examedi.

En Chile los despidos afectaron a 30 trabajadores, cerca de un tercio del equipo nacional, principalmente en el departamento de operaciones que incluye al personal del servicio al cliente. Mientras que en México desvincularon a 15 personas de un total de 38 en las mismas áreas. También fue despedido un desarrollador del equipo de ingeniería y "un par de personas del departamento de marketing", dijo el emprendedor.

"La mayoría, e incluso a nivel global, se trató del personal de operaciones y ello se debe a que nos volvimos muy ineficientes en un momento, con gran parte del trabajo haciéndose de forma manual por falta de automatizaciones", explicó Lee.

Comentó que el proceso de reestructuración de la startup venía planificándose desde hace un mes cuando “nos dimos cuenta de que habían muchas cosas que funcionaban muy bien, como el foco B2B (Empresa a Empresa) en México o las alianzas con socios en Chile, pero otras áreas que no estaban siendo muy eficientes”. Eso, explicó, sería el principal motivo de los despidos.

El lunes de esta semana Lee reunió a todo el equipo de Examedi -de ambos países- y mostró algunos números clave de la empresa para mostrar su “solidez y optimismo”, pero dijo que para proyectarse y alcanzar la rentabilidad debían tomar "decisiones difíciles que involucraban desvinculaciones", según contaron a este medio trabajadores presentes en el encuentro.

Un día después, los distintos líderes de las áreas de la startup sostuvieron reuniones personales con cada trabajador para comunicarles si eran despedidos o no

Las personas desvinculadas, según el emprendedor, podrán optar a beneficios como algunos meses de sueldo -según ciertos parámetros como la edad- y conservar sus computadores de trabajo.

Sin cambios de planes

En enero pasado, Examedi había anunciado nuevos servicios de telemedicina y una expansión a 10 ciudades en México.

Según Lee, todo sigue en pie y sin cambios en el cronograma. "En México nuestro plan es seguir creciendo; ya tenemos a dos de los socios viviendo en ese país y la idea es imprimir un sello tecnológico para el desarrollo de esa operación", dijo.

En ese sentido, estarían trabajando en la creación de productos para empresas que en Chile no se tienen, porque no han sido necesarios. Para ello, están en conversaciones con un socio estratégico local con quien ya han realizado un piloto.

En el caso de Chile, estos incluyen la expansión de la Telemedicina -que opera en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo- a más regiones del país.

“Nuestro enfoque ahora es la eficiencia y la excelencia operacional. Ahora estamos optimizando y automatizando procesos. No queremos que esto baje la velocidad”, comentó Lee.

Lo anterior, reconoció el ejecutivo, hará que durante las próximas semanas los trabajadores de Examedi deban “exigirse más" para alcanzar un ritmo y ser más eficientes. Aquel esfuerzo, dijo, será “recompensado” a los trabajadores.

El desempeño del negocio

Consultado respecto del crecimiento del negocio, Lee reconoció que efectivamente ha habido un impacto en la división relacionada con el Covid-19, considerando que la crisis ha cedido, pero aseguró que "en lo que no es relacionado con la pandemia hemos crecido 300% en los últimos 12 meses".

Ello sustentaría, a su juicio, el nuevo foco de la compañía para potenciar donde efectivamente están siendo eficientes con gran foco en la automatización de los procesos. 

Eso sí, aseguró que hasta el momento no están apostando por el uso de tecnologías que reemplacen la labor humana en sí misma, "porque cuando hablamos de la salud, no queremos nunca perder la supervisión y el contacto humano". 

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